Cráteres volcánicos:
Los cráteres volcánicos son las aberturas o bocas de erupción de los volcanes ubicados generalmente en las cimas de los mismos. Los cráteres volcánicos, se forman o por explosión o bien por hundimiento.
En una explosión volcánica, los gases calientes asociados con la actividad volcánica crean una gran presión y pueden arrancar el material rocoso que forma la cumbre o ladera del volcán, originando un cráter.
A veces se halla localizado en un flanco, cuando aquél tiene un cono adventicio, y entonces el cráter es calificado de lateral o de parásito. También puede ocurrir que el volcán carezca de cono, y entonces el cráter es una cavidad en el suelo en la cual burbujea y se agita la lava, que se desborda durante las erupciones.
Cráteres de impacto:
El impacto explosivo de un meteorito, que recibe el nombre de cráter de impacto. Un cráter de impacto o astroblema es cada una de las depresiones que deja el ese impacto.
Cráteres de hundimiento:
Los cráteres por hundimiento se forman cuando la roca fundida o magma del interior del volcán no puede soportar el peso de la roca o lava que hay por encima, lo que puede suceder después de que la mayor parte del magma haya sido expulsado durante una erupción. El material que ya no se sujeta se desploma sobre el espacio que anteriormente ocupaba el magma, formando así un cráter.
Cráteres por el mundo…
1) El cráter de más diámetro de la Tierra se encuentra en Sudáfrica, tiene 2 mil millones de años, un diámetro de 300 km. resultante de un meteorito de 10 km. de diámetro.
2) En Québec, Canadá, de 212 millones de años de edad y un diámetro de 72 km., actualmente se encuentra muy transformado debido a la erosión. Se creía que el meteorito tenía 5 km. de diámetro.
3) En Ghana se encuentra el cráter bosomtwe, ahora transformado en lago. Tiene una edad de 1,2 millones de años y un diámetro de 10,5 km. de diámetro.
CRÁTERES DE IMPACTO
Un cráter de impacto o astroblema es cada una de las numerosas depresiones que deja el impacto de un meteorito en la superficie de un cuerpo planetario (planeta, planeta enano, asteroide o satélite) de superficie sólida
Los meteoritos que caen sobre los astros pueden tener dimensiones muy diferentes comprendidas entre la de ínfimos granos de polvo y la de asteroides de decenas de kilómetros. La energía cinética de un meteorito es tan grande que su disipación brusca en el suelo provoca su fragmentación violenta.
La atmósfera terrestre es bombardeada diariamente por toneladas de cuerpos celestes que viajan sin rumbo por el espacio. Si bien la fuerza de gravedad los atrae, el rozamiento con la atmósfera actúa como freno. La mayor parte de ellos se desintegra en el aire, pero los que consiguen atravesarla alcanzan la superficie del planeta, pudiendo generar impactos cuya magnitud depende de su tamaño. En un pasado remoto, la Tierra fue víctima de choques violentos, provocados por cuerpos de dimensiones gigantescas, dejando cicatrices a las que los geólogos llaman ‘cráteres de impacto’. Pero, aunque despierte la preocupación de segmentos de la comunidad científica y los medios hagan alarde del tema, el riesgo de colisiones catastróficas hoy, o en un futuro próximo, parece poco probable. Por otra parte, la frecuencia con que se dan los grandes impactos es de millones de años, en un orden de magnitud que está fuera de la escala de la vida humana.



No hay comentarios:
Publicar un comentario